“Subí nueve kilos en el embarazo y bajé ocho con el puro parto”

Valentina Carvajal:

“Subí nueve kilos en el embarazo y bajé ocho con el puro parto”

En entrevista exclusiva con Femmujer, la actriz de “Pobre Gallo” habló de cómo han sido estos días como madre primeriza, y de pasadita compartió algunos de sus “tips” para tener un embarazo lo más llevadero posible.

Por Mariela Aravena.

Hace sólo diez días que Valentina Carvajal (28) se convirtió en mamá por primera vez. La actriz, quien lleva casada alrededor de un año y medio, decidió ponerle a su bebé Teo, y tal como se puede ver en su Instagram, no da más de la chochera.

Es por eso que quisimos preguntarle cómo fueron estos meses preparándose para la llegada de su hijo y cuáles fueron sus secretos para quedar tan regia después del embarazo. ¡No se pierdan la entrevista!

Teo al fin inaugura su coche para ir al pediatra #yoyobabyzen @babyzenchile @babyzenstrollers

A post shared by Valentina Carvajal (@vale.carvajal) on

– Vale lo que primero que quiero preguntarte es ¿cómo han sido estos diez días?

-Nuevos, cansadores, pero bacanes.

-¿El Teo fue planeado o te llegó de sorpresa?

– Fue un mix jajajá, pero llegó en un buen momento, así que fue muy bienvenido.

-¿Y el embarazo cómo fue? ¿Sufriste mucho, poquito o nada?

-La verdad es que no tengo de nada de qué quejarme porque fue súper bueno, no tuve ningún síntoma de embarazo y seguí súper activa hasta el último minuto.

-¿Y qué hiciste para cuidarte durante todo este proceso?

– Para serte sincera en el tema de la dieta comí igual que siempre, es que tampoco tuve muchos antojos, o sea igual de repente me regaloneaba y chanchaba con algo pero nada muy extremo, pero en general me gusta comer de todo, obviamente trato de no abusar mucho de las cosas que no aportan, pero igual en términos de dieta soy súper poco estricta, me gusta disfrutar de las comidas.

Detengamos el tiempo.

A post shared by Valentina Carvajal (@vale.carvajal) on

-Entonces si no te privas de nada me imagino que el ejercicio es tu aliado número uno.

-Sí, o sea antes del embarazo estaba haciendo electro estimulación, que es una maravilla porque se notan muy pronto los resultados, pero eso era como lo máximo que hacía. Pero desde que me embaracé paré altiro con eso porque no es compatible con el embarazo, así que ahí me mantuve paseando al perro no más que era mi actividad rutinaria y también hice unas clases con una kinesióloga que es especialista en embarazadas.

Y parece que te funcionó harto porque no subiste nada, ¿cómo lo hiciste para bajar tan rápido de peso?

– Es que lo que pasa es que subí nueve kilos en el embarazo y bajé ocho con el puro parto, entonces quedé casi igual. Y además a eso se le suma el tema de la lactancia, porque pese a que he comido harto más desde que nació el Teo, que  me imagino que es por la falta de sueño que uno equipara sacando energía de la comida, no he notado que haya engordado más, o sea como que la lactancia me mantiene activa.

-Y otro tema que es muy importante para las embarazadas es la piel, cuéntanos ¿cómo te la cuidaste?

– La verdad es que mi piel la cuidé con las típicas cremas que recomiendan como la “Maam”, y además de eso soy una convencida de que el agua lo es todo, por eso tomo muchísima agua para que la piel se mantenga hidratada, así que no sé si fue la crema o el agua pero estoy invicta de estrías, no me salió ni una sola durante todo el embarazo.

-¿Y la ropa de maternidad donde la compraste?

-Mi ropa la compré en una tienda que se llama “Made”, que está en Viña y en Santiago, y lo que más me gustó es que no parece ropa de embarazada, o sea mantiene harto el estilo.

Chao hermano, nos vemos afuera 💜

A post shared by Valentina Carvajal (@vale.carvajal) on

-Oye Vale y ¿alguien te ayuda con la guagüita o te encargas tú sola?

-Mi mamá me ayuda harto con las cosas de la casa, sobre todo durante los primeros días que fueron más de adaptación, porque igual es una vida nueva.

-Y me imagino que para una mamá primeriza hay hartos miedos también, ¿oh no?

-Con las cosas de la guagua no tanto en realidad, por suerte ha funcionado todo súper, no he tenido ningún miedo.

-Pero ¿te preparaste de alguna forma?, porque muchas mamás primerizas leen muchos libros de maternidad y cosas por el estilo.

-Sí obvio que me preparé, o sea lo que más hice fue leer a Carlos González, que es un pediatra español que está como súper de moda.

A punto de explotar y habitar por fin este coche de cuentos #yoyomom @babyzenchile @babyzenstrollers #38semanas

A post shared by Valentina Carvajal (@vale.carvajal) on

-¿Y qué consejos buenos sacaste de él?

– Creo que lo que más rescato es que en general la gente opina mucho y mete mucho miedo de cosas que deben “supuestamente” hacerse de cierta forma y que al final no es así, o sea cada mamá tiene su sistema y cada guagua tiene su temperamento y hay que ir acoplándose entre los dos no más. Y creo también que en general como que estamos obligando a las mamás a ser de una forma, o sea yo por ejemplo, estoy dando lactancia exclusiva y quise tener parto normal pero por opción propia, pero creo que es súper válido que otra persona no quiera hacer lo mismo.

-Oye Vale y ¿en cuánto tiempo más te gustaría volver a trabajar?

-La verdad es que todavía no lo sé, porque esto igual ha sido un mundo nuevo, o sea esto que me decían que no iba a dormir no creía que iba a ser tan así y la verdad es que duermo como tres horas en total durante la noche, entonces quiero ir viendo cómo se van dando las cosas y bueno ver ahí  también las oportunidades que se me presenten, creo que eso es algo que no puedo pre-planear.

-¿Y te gustaría tener más hijos?

-La verdad es que ahora no jajajá, ahora me basta y me sobra con este y mi hijo perruno, pero sí de todas maneras quiero tener más hijos en el futuro.