¡Leche asada para el fin de semana!

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera o descremada
  • 1 taza de azúcar granulada blanca más 2 cucharadas soperas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o bien, las semillas de una vaina de vainilla
  • 1 naranja lavada (se utiliza la piel solamente)
  • 5 huevos
  • 70 cc de agua fría
  • Usar un cuchara de palo de mango largo para no quemarse con el caramelo
  • Una fuente para horno que tenga capadidad de 2 litros aproximadamente, y que ojalá sea gruesa para que el calor pase lentamente a la preparación. Si es una fuente muy delgada se cocerá más rápido y quedarán con burbujitas, como más esponjoso. En una fuente gruesa quedará con una textura más cremosa como aflanalada.

Preparación

  1. Cortar pedazos de cáscara de naranja, cuidando extraer solo la parte naranja y no la blanca (bastará con la cascara de media naranja pequeña).
  2. Mezclar en un bowl los huevos con la leche, la vainilla y las 2 cucharadas de azúcar. Batir hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Encienda el horno y déjelo calentar a temperatura media.
  4. Esta es la parte de cuidado, mucha concentración en este punto: la elaboración del caramelo.
  5. En una olla pon la taza de azúcar y las cáscaras de naranja. A fuego suave comience a derretir el azúcar. Pasarán varios minutos pero es más fácil controlar el caramelo a fuego lento.
  6. El caramelo comenzará a agrumarse, luego quedarán como pelotas de caramelo y posteriormente comenzarán a derretirse.
  7. Cuando el caramelo ya tenga un color dorado y esté todo derretido, agregar de golpe el agua fría. Dado que el caramelo estará caliente saldrán violentas burbujas y se solidificará parte del caramelo. Seguir revolviendo.
  8. Tener precaución de revolver rápidamente con una cuchara de palo, sacar del fuego si es necesario o si nota que el caramelo se está oscureciendo.
  9. Una vez que el caramelo ya se haya vuelto líquido en su totalidad sacar del fuego.
  10. El punto pueden comprobarlo dejando caer una gota del caramelo en la mesa o en un plato. Debe quedar un caramelo suave, flexible, no duro.
  11. Esparcir el caramelo en la fuente, procurando cubrir todo el fondo y los costados de la fuente
  12. Dejar las naranjas en la fuente.
  13. Calentar el horno a fuego medio, o 170°C
  14. Echar la mezcla de leche-huevos-azúcar-vainilla en el bowl donde esparció el caramelo. Hornear la leche por 40 minutos o más dependiendo de su horno. Estará listo cuando vea que la mezcla está relativamente firme al moverla y dorado en la superficie.
  15. Una vez listo, dejar enfriar y posteriormente refrigerar por unas horas para servirlo frío.
  16. Si le gusta una textura más firme, agregue un huevo más. Yo prefiero que quede más aflanalada y blandita, pero es cosa de gustos.
  17. A comer!.