¡Cómo emprender en el rubro de la moda!

¿Cómo puedo empezar?

Daniela Solís, diseñadora de vestuario y textiles de la Universidad del pacífico, nos cuenta como es emprender en el rubro de la moda.

1. ¿Por qué decidiste emprender con tu marca Bambas?

Para manejar mis propios tiempos y plata.

2. ¿Qué tipos de telas existen y por qué escogiste las actuales?

Existen muchos tipos de telas, pero en Chile son limitadas, hay poca variedad de diseños y de baja calidad.
Actualmente, elegí lycras de Buenos Aires, ya que tienen estampados coloridos y muy variados. Además, es una lycra gruesa, con buena textura  y caída. Pero también compro cuerina elásticada y entre otras telas de algodón en Chile.

3. ¿Cuánto te demoras en confeccionar un stock de prendas?

Depende de la cantidad y la gente que tengas para confeccionar. Yo trabajo sólo con una costurera y requiere por lo menos 2 semanas para crear dos o tres prendas en serie.

Instagram: tiendasbambas-Facebook: @bambas www.bambas.cl

4. ¿Qué diseñadores independiente te llaman la atención?

Matías Hernán, si bien no es de mi rubro directo, pero me encanta como se destaca en el diseño, en la perfecta confección y calce.

5. ¿Qué opinas sobre los altos costos de obtener prendas de diseñadores independientes?

Como yo conozco los costos y a veces las telas con que otras marcas trabajan, me parece que son muy altos los precios para lo que es. De todas maneras, cuando hay buena confección y terminaciones, es justo pagar por una prenda de calidad con un diseño exclusivo.

6. ¿Qué tipo de prendas confeccionas y por qué?

Estoy recién partiendo con oxford y pitillos confeccionados en Chile, pero las telas las traje de Buenos Aires, es por eso que esta línea es un poco mas cara, pero siempre hay gente dispuesta a comprar diseño a un precio más alto. Para aquellas que no, estoy sacando poleras, blusas y pantalones más baratos, incluso un oxford, pero con la misma calidad en confección que me parece que es tan importante como el calce.
Tengo en mente tener prendas que se puedan usar tanto en el día como en la noche, que sean versátiles para que la clienta no compre sólo para la ocasión y dejarlas guardadas.

7. ¿Qué otro tipo de prendas te gustaría vender en el futuro?

Una línea masculina para los  que estén dispuestos a tener una prenda más exclusiva y que no sea una más del montón.

8. ¿Tienes competidores directos?

Si muchos! Cada día aparecen nuevas marcas, pero se mantienen las que están en constante movimiento.

9. ¿Qué opinas sobre vender en Instagram?

Me parece que es una red que ayuda a los emprendedores ¡y es gratis! Si quieres publicidad puedes pagar, pero aún así no es caro y puedes llegar a miles de usuarios.

10. ¿Las redes sociales cuanto te ayudan a vender tus productos?

Es una plataforma buenísima, te permite interactuar con tus seguidores y ellos pueden ver tu marca, no sólo en Chile sino que en todos los países. Esta red es súper dinámica, te ayuda a que rápidamente te hagas conocida. Y si tienes embajadoras con muchos seguidores, aún mejor. Esos seguidores te conocerán y te seguirán, es un círculo.

11. ¿Tienes tienda?

Físicamente no, tengo un showroom en mi propio departamento en Las Condes. Pero a futuro me encantaría. Primero tengo que ganar público para irme a la segura.

12. ¿Qué se necesita para emprender en este rubro?

Perseverancia en lo que te gusta hacer, no siempre te va a ir bien a la primera. Si haces cosas que se destaquen en el resto, te va a ir bien igual.

13. ¿Es muy difícil competir con la gran demanda que existe hoy en día?

Si muy difícil, sobre todo con el retail. Vas al mall y encuentras prendas siempre con descuentos. Para todas, es tentador tener ropa por pocas lucas.

14. ¿Te atreverías con la alta costura?

Por el momento no, como te comenté al principio prefiero vender ropa versátil que se pueda usar tanto de día como de noche.

15. ¿Este negocio es rentable?

Hay que ser inteligente, vender para ganar. No aprovecharse o sino la gente tampoco te va a comprar si es extremadamente caro a menos que sea muy exclusivo.